12 Motivos por los que quieres llevar a tus hijos a un colegio de Finlandia

Según indican diferentes estudios, las clases en países del norte de Europa dan mejores frutos que en el resto del mundo. ¿Por qué? Curiosamente, puedes encontrar que las cosas son muy distintas a las que tú estás acostumbrado. Sorprendente.

14. Todo es gratis 

La educación en Finlandia es gratis. Pero también lo es el material escolar, almuerzos y excursiones. Si los niños viven lejos, un autobús los recoge gratis. Más del 12% del presupuesto del país va a la educación.

 

13. Se educa a cada alumno individualmente

Cada alumno tiene que cumplir unas metas concretas según sus habilidades. Si un alumno no puede hacer algo, los profesores organizan clases individuales para él. Cuando una lección no le interesa, puede hacer otra cosa como leer un libro o coser.

 

12. Las notas se les da solo al alumno

En muchos de los cursos no hay notas, solo ‘podría ir mejor’ o ‘perfecto’.

 

 

11. Pueden ir a clase en pijama

 

No hay uniformes en los colegios de Finlandia. Pueden venir vestidos como quieran, incluso en calcetines o en pijama.

 

10. Durante las clases, los niños pueden sentarse en un sofá o tirarse en la alfombra

Los niños no tienen que estar sentados en el pupitre. Si el tiempo es bueno, pueden dar la clase sobre el césped en el jardín.

 

9. Hay muy poca tarea

 

Los profesores en Finlandia dejan que los niños pasen tiempo con la familia en lugar de haciendo la tarea. La tarea puede hacerse en poco tiempo.

 

8. No hay exámenes

Los profesores pueden poner tests según quieran. Solo hay un examen final a los 16 cuando los estudiantes se gradúan en secundaria.

 

7. En algunos colegios, han quitado las asignaturas

 

En los últimos cambios educativos se han eliminado las asignaturas. En lugar de lecciones hay secciones de seis semanas donde se estudia un elemento desde varios puntos de vista. Por ejemplo, la inmigración desde el punto de vista geográfico, histórico y cultural.

 

6. Tienen los recreos más largos del mundo

Cada 45 minutos de clase van seguidos de 15 minutos de recreo.

 

5 Los profesores en Finlandia son realmente buenos

 

Los estudios de educación en Finlandia son muy completos. Solo entra 1 estudiante de cada 20 solicitudes. El sueldo es de 3.500 euros mensuales. La profesión de maestro tiene mucho prestigio, pero solo pueden acceder a ella los mejores.

 

4. Los estudiantes aprenden las cosas que van a necesitar

Aprenden cosas que van a necesitar, desde cocinar y coser o a nadar y aprender a salvar a alguien en el agua.

 

3. Todos los colegios son igual de buenos

 

Da igual el colegio que elijas en Finlandia, son todos iguales, con la misma calidad de profesores, la misma comida y los mismos materiales.

 

2. Los alumnos eligen qué van a comer

Los colegios sirven una variedad de comida que se anuncia un mes antes para que los niños elijan lo que les gusta.

 

1. Se hacen fiestas nocturnas

 

A veces los niños llevan sacos de dormir al colegio para quedarse por la noche. Ven películas, duermen en el gimnasio, juegan. Por la mañana desayunan con helado.