in

14 Cosas que los japoneses nos pueden enseñar sobre cómo vivir la vida

Los japoneses conforman una cultura diferente. Su forma de ser y su mentalidad contrasta con la del resto del mundo y acaban asombrando a muchos pero, a la vez, nos están ensañando cosas. ¿Por qué fuera de Japón nadie limpia los estadios cuando termina un partido? ¿Por qué no guardan colas educadas cuando ocurre alguna emergencia nacional? Mira todo lo que tienen que enseñarnos:

 

1 Sigue las reglas

Los japoneses observan el orden. No verás gente empujando o avasallando a otros en tiendas o en colas para utilizar algún transporte público. Incluso cuando encuentras aglomeraciones de cientos de personas.

 

Mantén el planeta limpio

Japón disfruta de uno de los sistemas de reciclado más avanzados del mundo. Comienzan ordenando la basura en casa, pero no creas que es sencillo. Algunos ayuntamientos disponen de manuales de reciclaje con 42 páginas. Arriba puedes ver fans de un equipo de fútbol recogiendo residuos después de un partido.

 

Japoneses reuniéndose con amigos y compañeros de clase o trabajo para recoger basura en el vecindario.

 

3 Busca el orden y la armonía

La armonía debe llegar a todas partes. El arte del ikebana está basado en los principios de la armonía en la decoración con flores y el ritmo. Estas mujeres alinean las tazas de té en el Parlamento de Japón.

 

4 Se responsable

Los japoneses suelen ser el mejor ejemplo de responsabilidad en el trabajo. Para mejorar la seguridad de pasajeros y personal, Japan Railways introdujo un sistema que asocia cada actividad con una palabra y un gesto físico, para prevenir errores.

 

 

5 Diviértete como si nadie estuviera mirando

En Japón, divertirse es algo tan importante como trabajar. Nadie puede aburrirse en un país que inventó el Karaoke y el Cosplay.

 

6 Se educado

La cultura japonesa está basada en la educación. Cualquier gesto que realices a lo largo del día puede estar sujeto a algún protocolo social, desde las actividades en el trabajo hasta la hora de la comida. Hay que ser especialmente amable con mayores, profesores, jefes, invitados y clientes. Estos empleados están dando la bienvenida a unos clientes.

 

7 Convierte pequeños placeres en un festival

Casi todo lo que haces en Japón conlleva algún ritual. Tomar una taza de té, por ejemplo, va acompañada de unos pequeños dulces llamados wagasi, realizados tan meticulosamente que parecen pequeñas obras de arte.

 

 

 

8 Dedica al menos un minuto al día en mejorar una habilidad que te interese desarrollar

Según el Kaizen, cualquier habilidad puede aprenderse, no importa lo complicada que sea, si mejoras en pequeños pasos. Si dedicas al menos un minuto al día en mejorar en algo, puedes acabar siendo un maestro.

 

 

9 Aprovecha al máximo lo que tienes

En Japón puedes aprender a aprovechar lo que tienes al máximo, sobre todo si se trata de espacio. No importa lo reducido que sea el terreno, puedes construir una vivienda confortable.

 

10 Ve la belleza en todo

Los japoneses desarrollaron un sentido de apreciación de la belleza en todo lo que les rodea, incluso en lo que es imperfecto. El arte del Kintsugi consiste en reparar vajilla rota de forma especial, utilizando oro, plata o polvo de platino para que las roturas se noten en lugar de disimularlas.

 

11 Cuida de los que lo necesitan

En Japón aparecieron las primeras cafeterías ‘neko’ con gatos. Se hicieron tan populares que, hoy día, puedes encontrarlas en muchas ciudades del mundo, como una buena forma de cuidar a gatos callejeros.

 

 

12 Utiliza gadgets y tecnología

Si hay algo que destaca en Japón es su interés por la tecnología, los robots, la informática y lo futurista. Los japoneses utilizan gadgets e inventos para todo, incluyendo ideas que nos parecerían excéntricas, como gafas con conos para aplicar gotas en los ojos o máscaras especiales para aplicar barra de labios.

 

13 Come comida sana

Japón es uno de los países con mayor esperanza de vida del planeta. Uno de sus secretos es la comida saludable basada en arroz, pescado, vegetales y productos marinos.

 

14 Respeta a los mayores

Los japoneses incluso tienen ‘el día de los mayores’ que se celebra en Septiembre. Cuidar de los mayores es parte de su cultura, a pesar de que en occidente la tendencia sea la contraria. Muchas veces, los japoneses mayores se cuidan en casa de sus familias, mientras que ellos ayudan a cuidar a los niños.

 

15 Relájate antes de estresarte

Los japoneses son capaces de relajarse con todo. El Hanami es el arte de disfrutar viendo flores de cerezo durante un festival que atrae gente de todo Japón. La filosofía detrás del Hanami se basa en que las flores tienen una duración limitada, así que hay que apreciar cada momento.

Este fotógrafo pone a los perros junto a sus dueños, el parecido es asombroso

20 Parejas que prueban que el amor verdadero puede durar para siempre