Los 15 mejores efectos ópticos que te hacen alucinar

Hay quien les gusta las ilusiones ópticas, a otros les resultan molestas. En cualquier caso esto te va a interesar, porque revelamos lo que hay detrás de esos efectos que nos parecen más sorprendentes!

 

La espiral de Fraser

 

Esta falsa ilusión óptica está creada sobre imprimiendo diferentes líneas que aparentan formar una espiral. En realidad, los arcos que ves son series de círculos normales y corrientes.

 

La ilusión de Ebbinghaus

Esta ilusión óptica lleva el nombre de un psicólogo alemán. Consiste en equivocarte a la hora de reconocer el diámetro de los círculos. Los dos círculos centrales son, en realidad, del mismo tamaño.

 

La ilusión del cubo imposible

Inventado por Charles Cochran en 1966. Se basa en dibujar conexiones incorrectas entre las esquinas del cubo.

 

Ilusión de Zollner

Un grupo de líneas paralelas cruzadas por líneas oblicuas en diferentes ángulos. Parece que las líneas divergen, pero son paralelas. Lo curioso es que el efecto lo descubrió un astrofísico alemán llamado Zollner al contemplar la tela de una prenda de ropa.

 

Ilusión de Jastrow

Esta ilusión fue demostrada por un astrofísico llamado Jastrow. Lo interesante aquí es que, aunque no lo parezca, las dos figuras son iguales en tamaño, pero parecen diferentes cuando las colocas juntas de una forma concreta.

 

El triángulo de Kanizsa

Esta ilusión lleva el nombre del psicólogo italiano Gaetano Kanizsa para probar que la percepción de la realidad no es auténtica totalmente, sino que la rellenamos con filtros mentales a los que llaman ‘modelos mentales’. Parece que existe un triángulo brillante en el centro, pero no existe en realidad.

 

Ilusión de Poggendorff

Esta ilusión clásica la fue creada por un físico alemán llamado Poggendorff. La línea negra continúa con la línea roja, pero mentalmente tiendes a pensar que la continuación es la línea azul.

 

Blivet

Este artilugio imposible es un ejemplo de ilusión geometría óptica. La figura no existe realmente.

 

La ilusión blanca

A primera vista daría la sensación de que todos los rectángulos son de diferente color, pero en realidad son exactamente iguales. El efecto se produce por el contraste entre el blanco y el negro.

 

Ilusión de movimiento

Algunos contrastes de color en un patrón determinado crean la ilusión de movimiento, aunque realmente sea una imagen estática.

 

La rejilla de Hermann

Ludimar Hermann descubrió este efecto en 19¡870 mientras leía un libro. Se dio cuenta de que puntos de color gris aparecían fantasmalmente en las intersecciones de líneas blancas sobre un fondo negro.

 

Ancianos o un acompañamiento musical

Si observas bien, podrás contemplar dos escenas diferentes.

 

Ilusión giratoria

Si centras la vista en el punto central y alejas y acercas la vista alternativamente, notarás que una línea circular gira en un sentido y otra en el sentido contrario.

 

La ilusión del Muro de Café

A primera vista las líneas horizontales están inclinadas. En realidad son perfectamente paralelas. Las descubrió Richard Gregory en las paredes de una cafetería, de ahí su nombre.

 

La ilusión de las ruedas giratorias

Si contemplas esta imagen verás que las ruedas giran en diferentes direcciones pero, si te centras en una concretamente, notarás que las que giran son las demás.