in

4 Tipos de utensilios de cocina tóxicos y 4 alternativas seguras

La gente se está volviendo cada vez más consciente de la importancia de rodearse de cosas saludables y, en este terreno, todo lo relacionado con la cocina es fundamental. Desde el tipo de comida saludable hasta los utensilios de cocina todo es importante, así que es mejor evitar todo aquello que pueda ser tóxico.

 

1 Teflón

El teflón es, probablemente, la peor opción. Aunque mucha gente lo elige por sus propiedades anti adherentes también es el más peligroso.

Las propiedades anti adherentes del teflón se logran con un recubrimiento de PTFE, politetrafluoroetileno, que es un tipo de plástico que se acaba convirtiendo en toxinas que se liberan al calentarse. Pueden llegar a producir enfermedades conocidas como ‘la gripe del teflón’, porque produce síntomas parecidos a los de la gripe.

También se encuentra en el teflón otro tóxico, el PFOA que se ha relacionado con varios tipos de enfermedades graves.

Aunque en pequeñas cantidades no tiene por qué representar riesgos para la salud, es mejor limitar su exposición al teflón.

Como alternativa, es mejor utilizar utensilios de cocina fabricados con hierro fundido, la comida se calienta bien y se puede sazonar para que no se pegue. No filtra tóxicos en los alimentos y es una forma natural de añadir hierro a la dieta.

 

2 Aluminio

El uso del aluminio está muy extendido, ya que se trata de un metal abundante y barato, resistente y ligero. Sin embargo, también encierra sus riesgos.

El aluminio es un material neurotóxico y está relacionado con varias enfermedades del sistema nervioso central como el Alzheimer o la ELA. Los utensilios de cocina de aluminio suelen estar cubiertos, pero este recubrimiento puede perderse con el tiempo, liberando tóxicos.

Como alternativa puedes probar utensilios de cocina de cristal. No libera tóxicos cuando se calienta, es duradero, reciclable y no retiene sabores ni olores.

 

3 Cobre

Los utensilios de cocina de cobre se han puesto de moda y puedes encontrar muchos a la venta actualmente. Permite un calentamiento rápido y por eso es apreciado pero, a cambio, puede ser peligroso.

El cobre puede ser beneficioso en pequeñas cantidades en el cuerpo humano, pero una sobreexposición puede provocar envenenamiento por materiales pesados. Si el cobre del utensilio no está recubierto, puede liberarse. En otras ocasiones, es el mismo revestimiento el que se libera, y también puede ser tóxico.

Como alternativa, prueba utensilios de cocina de acero inoxidable. Es ligero y duradero. Solo asegúrate de comprar utensilios de acero inoxidable apto para alimentos que no contengan añadidos como níquel.

 

Cerámica

La cerámica también es otro material de moda en el terreno de los utensilios de cocina y, aparentemente, se trata de una opción segura. Sin embargo, también puede presentar problemas.

El revestimiento que se utiliza para la cerámica no siempre es el más seguro y comienza a degradarse al cabo de un tiempo. Entonces se pueden liberar plomo o cadmio que acaba filtrado en los alimentos. El envenenamiento por plomo es uno de los más peligrosos.

Como alternativa, puedes utilizar utensilios de cocina 100% cerámica, sin revestimientos. Es una forma segura, ya que estaría fabricada con materiales naturales que no son tóxicos, ni se va a desprender ningún material problemático. También es anti adherente. El único problema es que puede ser una opción más cara pero, ya se sabe: lo barato acaba saliendo caro y viceversa.

¿Conoces alguna otra opción interesante? Compártela con los demás en comentarios!

15 Graciosas gallinas madres que hicieron todo para calentar a sus extraños bebés

La gente se parte de risa con la reacción de este oso cuando esta pareja se casa en el Zoo