7 Símbolos super conocidos que no sabías de dónde vienen

Hoy día vivimos rodeados de símbolos e iconos por todas partes. Algunos de ellos los utilizas de forma cotidiana pero ¿alguna vez te paraste a pensar cuál fue el origen de esas formas tan curiosas? ¿Los estás usando de la forma correcta? No te lo pierdas:

 

El Ampersand (&)

Aunque se  usa mucho en el mundo anglosajón, viene del latín ET que, en español, significa Y. El símbolo lo inventaron en la Antigua Roma para escribir más rápido, de ‘et’ se fue simplificando al símbolo &.

 

El símbolo del corazón

Todo el mundo sabe que el amor reside en el corazón. Pero también sabes que, cuando dibujas un corazón, no tiene la forma anatómica de un corazón real. Hay varias teorías.

  • Representa a dos cisnes que se acercan uno al otro mientras nadan sobre el agua. La forma de estas aves es parecida a la del símbolo del corazón. En algunas culturas antiguas se representaba el amor con un cisne.
  • Otra teoría afirma que representa la forma femenina, ya que es similar a una pelvis. En tiempos de la Antigua Grecia había un templo dedicado a Afrodita en el que se adoraba a las nalgas!
  • Otra teoría afirma que se trata de la representación de la forma de una hoja de hiedra. Los griegos dibujaban estas hojas junto a Dionisio, el dios griego del vino y la pasión.

 

El símbolo de Bluetooth 

En el siglo X el Rey Harald Blatand de Dinamarca era conocido como ‘Bluetooth’ (diente azul) debido a que le gustaban mucho los arándanos y uno de sus dientes había quedado de color azulado.

El símbolo viene de dos runas escandinavas. Hagall (representada como una H) y Bjarkan (como una B). Estas dos runas se usaban para las iniciales del Rey Blatand. Por eso el icono de Bluetooth tiene esa forma, es de color azul y tiene forma de diente!

 

El símbolo médico

El símbolo de la medicina, con dos serpientes enroscadas, fue adoptado por error.

Según se dice, el dios griego Hermes tenía un bastón mágico que tenía el aspecto del moderno símbolo médico. El bastón tenía el poder de detener peleas y reconciliar enemigos, pero no tenía nada de curativo.

Siglos después, algunos médicos del ejército norteamericano confundieron este bastón con el que usaba Asclepius, el dios griego que sí curaba. El bastón de Asclepius era similar pero no tenía alas y con una sola serpiente.

 

El símbolo del botón de encendido y apagado

El símbolo de encender y apagar que verás en dispositivos de todo tipo tiene un origen que pocos conocen. Allá por los años 40 los ingenieros utilizaban interruptores y los representaban con un 1 cuando estaban encendidos y con un 0 cuando estaban apagados. Hoy día esos dígitos se transformaron en el famoso símbolo: una línea vertical (el uno) dentro de un círculo (el cero).

 

El símbolo de la paz

El símbolo de la paz es uno de los más famosos en todo el mundo. Nació a finales de los años 50 cuando se protestaba contra la construcción de centrales nucleares.

El símbolo es una combinación de señales en lenguaje con banderas para las letras N y D (Nuclear Disarmament = Desarme Nuclear). En el lenguaje con banderas que se utiliza en lugares como aeropuertos la D se forma con una bandera apuntando al cielo y otra al suelo, la N se forma formando una V invertida. Uniendo ambas formas obtienes el símbolo de la paz.

 

El símbolo OK

Mucha gente interpreta este símbolo como ‘de acuerdo’ o ‘todo bien’ (en inglés ‘all right’). Sin embargo, no en todas partes significa lo mismo. Si alguien te hace este signo en Francia te está diciendo que no eres nada (un cero). Casi todas las teorías vienen de EEUU:

  • Es la abreviatura de ‘Old Kinderhook NY’, el lugar de nacimiento del octavo presidente de EEUU, Martin Van Buren. Durante la campaña electoral utilizó el slogan ‘Old Kinderhook is O.K.’ y los pósters mostraban una persona realizando el gesto del OK.
  • Otro presidente de EEUU con ascendencia alemana, Andrew Jackson, usaba esta expresión cuando tomaba una decisión. Escribía OK (All Correct, todo correcto) al estilo alemán ‘All Korrect’.
  • La teoría más sencilla afirma que OK no es más que un gesto ritual que se hace en budismo e hinduismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.