9 Cosas importantes que todo el mundo debe saber cuando se conecta a una WiFi gratis

Conseguir conexión WiFi gratis es una maravilla, ¿quién no quiere un servicio y que no le cueste un euro? Lo que ocurre es que, en muchas ocasiones, lo que es gratis tiene un coste oculto que, a veces, es mayor del que podías pensar.

En el caso de las conexiones WiFi gratuitas ese coste podría llegar a suponer que pierdas información privada, e incluso cuentas de e-mail o redes sociales. Por eso siempre debes recordar todo esto:

 

1 No utilices datos bancarios o de la tarjeta de crédito

La única manera de protegerte del robo de datos de forma efectiva es, o bien no utilizarlos, o bien utilizar la conexión de pago a Internet que te ofrece tu operadora telefónica. El utilizar una red WiFi gratis aquí supone un riesgo demasiado elevado.

 

2 Conéctate usando un VPN

Un VPN hace de conexión intermedia entre tú y las páginas webs que visitas. Cuando utilizas un VPN tus conexiones son más seguras y, además, navegas de forma anónima porque utilizas una IP que no es la tuya. La única pega es que no suele ser un servicio gratuito y tu conexión se vuelve un poco más lenta.

 

3 No dejes que tu dispositivo recuerde las redes a las que te conectas

dispositivos recuerdan las redes a las que se han conectado. De esa manera luego pueden volver a conectarse más rápidamente. El problema es cuando se crean redes falsas con el mismo nombre para engañarte y tener acceso a tus datos y contraseñas.

4 Fíjate en el nombre de la red a la que te conectas

Un hacker puede utilizar nombres similares a otros que conoces para confundirte. Puede que encuentres una red llamada ‘EstacionDeTren’ ofreciendo WiFi gratis y otra más que se llame ‘EstacionDeTrenes’. Solo una de ellas es la verdadera, asegúrate antes de conectarte.

5 Instala un antivirus

Un sistema de anti-virus te puede proteger en cierta medida de posibles conexiones WiFi que son fraudulentas.

6 Conéctate a redes WiFi con doble autentificación

Una red que no necesita una acción adicional para conectarte a ella es, probablemente, una fraudulenta. Conéctate a alguna que requiera que te envíen un código SMS a tu móvil o similar. Así estás más a salvo de los que intentan estafarte.

7 Mantén tus contraseñas encriptadas

Es mejor que no guardes contraseñas en tu dispositivo de ninguna manera. En todo caso puedes utilizar una aplicación gestora de contraseñas porque este tipo de programas suele encriptar los datos.

 

8 Comprueba la URL de las páginas web que visitas

Muchas redes falsas intentan imitar los nombres de la webs que visitas. Por ejemplo, podrían cambiar una ‘o’ por un cero en la URL para que te engañen (g00gle.com en vez de google.com). También puedes encontrar caracteres extraños que simulen ser otros.

 

9 Utiliza siempre conexiones seguras

Sabes que has establecido una conexión segura con una web porque la url comienza por HTPPS:// en lugar de HTTP://. Algunos sitios importantes siempre utilizan conexiones seguras para transferir datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.