in ,

Alertan de un ‘virus zombie’ que ataca a ciervos y podría infectar humanos

Los ciervos en 24 estados de EEUU y algunas zonas de Canadá se están viendo infectados por una enfermedad a la que se ha denominado ‘enfermedad del ciervo zombie’. Ambos países están en alerta sanitaria porque la enfermedad se ha contagiado a muchos animales pero, lo que es peor, puede llegar a transmitirse al ser humano, como ocurrió en otros casos como el de las ‘vacas locas’.

El nombre técnico de la enfermedad es ‘caquexia crónica’, pero se conoce como ‘enfermedad zombie’ por los efectos que produce en el cerebro de los ciervos. Estos síntomas incluyen pérdida drástica de peso, falta de coordinación, babeo, apatía o expresión facial “en blanco”, falta de miedo a las personas y agresividad excesiva. Te sonará a algo que viste en alguna película.

El principal problema es que la enfermedad ataca al cerebro, dando lugar a que los animales actúen de forma poco habitual.

La enfermedad no es nueva, se conoce desde hace 50 años, pero la comunidad científica se ha alarmado debido al incremento de casos que han llegado a extenderse a la mitad de EEUU y a algunas zonas aisladas del Norte de Europa y Asia.

Todavía no se ha constatado ningún caso de infección en un ser humano, pero una transmisión de la enfermedad podría darse simplemente por el consumo de carne infectada.

Incluso podría transmitirse a través de la saliva, sangre y orina ya que la enfermedad se transmite a través de una proteína que acaba en fluidos corporales.

En experimentos de laboratorio, se dio a comer carne infectada a algunos chimpancés. Como resultado fueron infectados y desarrollaron la enfermedad, así que las probabilidades de que el contagio sea factible al ser humano es muy alta. Esperemos que ningún mono infectado se escape o sea liberado como en la película “28 días después”.

15 Ramos originales que puedes regalar a tu novia por San Valentín sin usar ni una rosa

30 Diseñadores e inventores que merecen un premio Nobel por su trabajo