Científicos descubren accidentalmente un nuevo tipo de célula inmune que mata la mayoría de cánceres

Parece que la cura para el cáncer podría haber estado oculta dentro del propio sistema inmune durante todo el tiempo.

Unos científicos de la Universidad de Cardiff ha descubierto accidentalmente un nuevo tipo de célula del sistema inmune, células T, que parecen ser capaces de atacar de forma exitosa células cancerígenas.

Los investigadores estaban intentando desarrollar una técnica para editar genes dentro de un organismo y, durante sus ensayos, descubrieron que un tipo de célula inmune humana es capaz de atacar al tejido canceroso dejando intacto el resto de tejidos normales.

Aquí existe la posibilidad de tratar a todos los pacientes. Anteriormente, nadie creía que esto fuera posible. Aumenta la posibilidad de un tratamiento para el cáncer ‘de talla única’ para todos, un tipo único de células T que podría ser capaz de destruir muchos tipos diferentes de cáncer

Este tipo de técnicas no son nuevas pero, hasta ahora, lo que se había conseguido en los mejores casos eran terapias capaces de atacar algunos tipos de cáncer concretos.

Sin embargo, esta nueva célula del sistema inmune podría ser capaz de atacar prácticamente cualquier tipo de cáncer como pulmón, piel, sangre, colon, mama, hueso, próstata, ovario, riñón y cuello uterino, entre otros.

Los científicos todavía no tienen claro cuál es el mecanismo que hace que estas células ataquen concretamente al cáncer manteniendo intactos el resto de tejidos, pero lo importante es que funciona.

De hecho, ya tienen diseñado un sistema para aprovechar las capacidades de estas súper-células. En primer lugar se extraerían células T de la sangre de un paciente. Luego se modificarían genéticamente para mejorarlas en laboratorio. Las células mejoradas se cultivarían para volver a inyectarse en el torrente sanguíneo del paciente.

Sin duda, una gran noticia y un gran descubrimiento. Esperemos que no sea otro descubrimiento de este tipo que quede en nada, como tantas otras veces en las últimas décadas.