in

¿Cómo teje su tela la araña?

Las arañas no solo son trabajadoras incansables, también resulta que aquello que producen, la tela de araña, es una de las substancias naturales más resistentes que existen, Las glándulas de la araña segregan una seda especial. Este material es utilizado para crear de forma precisa redes resistentes con formas muy variadas, con forma de hamaca, muros, espirales, redes o embudos estrechos.

Cualquier araña normal puede producir siete diferentes tipos de seda, pero normalmente se centran en cuatro o cinco de ellas. Esta seda puede ser delgada o fina, seca o pegajosa, suave o áspera, según lo que necesiten. Nadie les enseña a hacerlo, pero todas conocen el secreto de forma natural.

Cuando una araña comienza a tejer una red, va soltando un hilo de seda. Un extremo acaba atado a algún objeto, una esquina o una pared. A medida que la araña se mueve adelante y atrás, va añadiendo más hilos, haciendo que la red se haga más fuerte y más extensa.

Las líneas que se forman suelen ir desde el centro de la red hasta los extremos de forma radial para darle más consistencia y fuerza a la estructura.

¿Por qué tejen redes las arañas?

Cuando necesitas comida, sueles ir al frigorífico. Las arañas, como otros muchos animales, van de caza. Solo que su sistema de caza se basa prácticamente en tejer una red que funciona como una trampa y esperar a que una presa caiga.

Cuando algún insecto pasa cerca, ya sea una mosca volando, queda atrapada en la red.

Cuando la araña captura a la presa en los hilos pegajosos de su red, se acerca a ella y le inyecta veneno. El veneno suele paralizar o incluso matar a la víctima, convirtiéndose en la cena de la araña.

No todas las arañas fabrican redes para capturar a sus presas. Otras arañas persiguen a sus presas como harían animales grandes. Otras incluso crean pequeñas redes pegajosas que lanzan a sus presas cuando pasan cerca de ellas para inmovilizarlas.

Otros grupos de araña utilizan sus redes de forma más ingeniosa, como un sistema de alarma. La tela flexible funciona en este caso como un sistema de aviso. Cuando un insecto pasa cerca, la tela vibra y la araña detecta esa vibración. Entonces la araña sale y asalta a su presa.

¿Cómo se forma la tela de la araña?

La seda de las arañas está formada por cadenas de proteínas que las hace más resistentes y fuertes, junto con otras zonas menos duras que ofrecen flexibilidad. Se producen en unas glándulas internas de la araña que segregan una substancia que pasa de ser semi líquida a sólida para luego acabar hilado.

Las ocho patas de las arañas les facilitan el moverse de un lado a otro ágilmente durante la construcción de la tela. La araña comienza expulsando seda desde una glándula en su cuarta pata. Las patas en el lado opuesto les sirven para empujar los hijos de seda que se van creando, creando una estructura en forma de bola. Entonces la araña espera pacientemente a que una brizna de viento mueva la bola, llevándose la primera línea de seda a otro lugar. De esa manera comienza a construir el resto de la tela.

Imágenes: Wikipedia

15 Pruebas de que los niños viven bajo sus propias reglas

10 Famosos que se dejaron ir