in

Con este nuevo riñón biónico adiós a las esperas de transplante y los hemodiálisis

Un equipo de científicos ha desarrollado la primera tecnología del mundo capaz de diseñar un riñón artificial que puede ser implantado en el cuerpo. El invento no es 100% artificial, sino un híbrido que utiliza células renales vivas en conjunto con una serie de microchips especializados alimentados por el corazón humano para filtrar los desechos del torrente sanguíneo.

Los autores, William Fissell de Vanderbilt y Shuvo Roy de la Universidad de California en San Francisco, lanzaron así The Kidney Project, El Proyecto Riñón.

Se estima que hay millones de pacientes en todo el mundo en la lista de espera para conseguir un riñón de un donante, y varios miles más se agregan cada año. El paciente promedio pasa 3.6 años esperando un trasplante viable, aunque depende de cada país, y puede ser tratado con diálisis mientras espera, pero solo uno de cada tres pacientes de diálisis sobrevive más de cinco años sin un trasplante

“Este proyecto trata de crear una solución permanente al problema de la escasez en el trasplante de órganos. Estamos aumentando las opciones para las personas con enfermedad renal crónica que de otra manera se verían obligadas a someterse a diálisis»

El prototipo es aproximadamente del tamaño de una taza de café y utiliza una combinación de nanotecnología de silicio y células renales vivas para filtrar la sangre. Una serie de 15 microchips sirven como base para que las células vivas crezcan alrededor suya, creando un dispositivo bio-híbrido.

«Podemos aprovechar los 60 millones de años de investigación y desarrollo de la Madre Naturaleza y usar células renales que, afortunadamente, para nosotros crecen bien en el laboratorio, y convertirlas en un biorreactor de células vivas»

Según Fissel, el dispositivo se alimenta naturalmente con el flujo de sangre del propio paciente, y su equipo está trabajando para garantizar que la sangre pueda fluir a través del dispositivo sin coagularse ni causar daños.

Según parece, el equipo está listo para comenzar con pruebas con un prototipo, así que es probable que, en no mucho tiempo, millones de personas puedan disfrutar de este invento y mejorar sus vidas.

Hombre comparte sus 30 descubrimientos más interesantes en Google Maps

30 Imágenes que demuestran que cuando un amigo te cobra barato al final te sale caro