Deja de aguantarte los pedos. 7 Inesperados beneficios de soltar el gas

Si alguna vez has sentido vergüenza por haber soltado gases delante de alguien, la próxima vez diles que solo estás haciendo algo saludable.

Tirarse un pedo no es es una forma elegante de mejorar tu salud, pero sí es un indicativo de que tu sistema digestivo funciona bien y está saludable, además de tener unos buenos niveles de bacterias intestinales.

Básicamente, esta es la composición de unos gases intestinales:

  • 9% nitrógeno
  • 21% hidrógeno
  • 9% dióxido de carbono
  • 7% metano
  • 4% oxígeno
  • 1% sulfuro de hidrógeno, lo que hace oler mal

Se recomienda normalmente expulsar flatulencias entre 5 y 10 veces al día, aunque hay quien sugiere un número más elevado. Muchos de ellos ocurren mientras dormimos.

Las comidas que causan gases suelen ser carbohidratos, patatas, frutos secos como nueces o legumbres.

Si comieras tan solo azúcar refinado, apenas si tendrías gases, pero entonces no estarías comiendo sano. Como ves, una buena alimentación y los gases van relacionados.

Estos son los beneficios que obtienes cuando sueltas gases:

 

Reduces la hinchazón de la barriga

En ocasiones, la barriga hinchada no es debido al sobrepeso, sino a gases acumulados. Si tus pantalones te aprietan, considera soltar gases.

 

Ayuda a balancear tu dieta

Soltar gases puede indicarte si tu alimentación es equilibrada. Si comes demasiada carne roja, tus gases olerán más. Si comes demasiados hidratos de carbonos, tendrás más gases pero con un olor menos intenso.

 

Reduce el dolor abdominal

Aguantarte los gases puede causar dolor abdominal debido a la tensión que se crea en el intestino. Soltar ese gas reduce el dolor.

 

Salud en el colon

Aguantarte los gases puede dañar tu colon e irritarse hasta el punto de causar hemorroides. Los que tienen problemas con el colon, no deberían aguantarse los pedos.

 

Oler tus pedos es saludable

Oler los pedos de otras personas no es agradable, pero a nadie le molesta el olor de los suyos. Eso es porque, instintivamente, sabemos que es bueno para nosotros. El sulfuro de hidrógeno producido en el intestino durante la digestión podría prevenir daños mitocondriales en nuestras células, lo cuál previene problemas en el corazón y artritis.

 

Determina alergias a la comida

Las flatulencias pueden determinar si tenemos ciertas alergias a la comida, como intolerancia a la lactosa o problemas celíacos. Eso es porque produces mucho más gas cuando consumes estos alimentos. En ese caso, deberías consultar con un médico.

 

Es agradable

Aunque nadie lo admite abiertamente, lanzar un pedo te hace sentir bien, así que no hay motivo para no hacerlo.

 

Si todavía quieres reducir tus gases, puedes probar esto:

  • Asegúrate de que no tienes algún problema que requiera atención médica
  • Come despacio
  • Evita bebidas carbonatadas y edulcorantes artificiales
  • Haz más ejercicio físico

De todas formas, tener un sistema digestivo sano es algo por los que estar agradecido.

Por favor, comparte con amigos y familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.