in

Diseñan dirigibles ecológicos que funcionan con energía solar y transportan hasta 3.000 toneladas

Los zepelines fueron en su día uno de los medios de transporte más prometedores y futuristas solo que, no terminaron de funcionar. El famoso desastre del Hindenburg que acabó explotando su combustible de hidrógeno mientras intentaba aterrizar, hizo que la tecnología se olvidara.

Sin embargo, hoy día hay algunos que piensan que las cosas han cambiado lo suficiente como para que los zepelines vuelvan a surcar el espacio aéreo de forma segura y ecológica. Concretamente, esta empresa llamdad Varialift Airships y ha diseñado un nuevo zepelín que funcionaría utilizando energía solar en lugar de combustibles típicos.

Según afirman, podría realizar vuelos trasatlánticos desde Europa a EEUU consumiendo solo un 8% del combustible que necesitaría un avión comercial normalmente.

El truco está en la energía solar. El zepelín incluye paneles solares y baterías que le permitirían volar tanto de día como de noche. A pesar de lo que pudiera parecer en un primer momento, el zepelín no sería especialmente lento, alcanzaría la mitad de velocidad de un Boeing 747, pero el ahorro energético y el impacto medioambiental sería enorme.

La primera versión diseñada podría transportar entre 50 y 250 toneladas de peso pero, según la compañía, podrían fabricarse modelos mayores capaces de transportar 3.000 toneladas.

Como beneficios extra, el sistema de despegue sería vertical, es decir, no necesita grandes espacios para aterrizar y despegar como un avión convencional.