El Reino Unido prohibirá elefantes cautivos en zoológicos y parques de safari

La vida está a punto de mejorar mucho para los elefantes que se encuentran en el Reino Unido. El gobierno del país está preparando un nuevo proyecto de ley que incluyen medidas para proteger a animales en cautiverio en todo el país, evitando entre otras cosas que los zoológicos mantengan a elefantes encerrados.

El Ministerio de Medio Ambiente británico está promoviendo el proyecto de ley en cuestión, conocido como el proyecto de ley de bienestar animal, que se espera que se apruebe en no mucho tiempo.

El proyecto de ley de bienestar animal (animales mantenidos) reforzará el bienestar animal en cinco puntos:

– Prohibición del contrabando de cachorros
– Exportación de animales vivos, incluyendo animales destinados al sacrificio, que estará prohibido
– Mantener primates como mascotas, que estará prohibido para particulares, pero seguirá permitido en zoos
– Ganadería, lo que esencialmente permite a la policía proteger a los animales que se mantienen como ganado.
– Zoológicos: la Ley mejora las regulaciones de conservación en los zoológicos.

Como extra, la sección que regula a los zoológicos establece la prohibición de mantener elefantes en zoos y safaris, aunque no está claro si la ley se hará extensiva a otras situaciones donde se encuentran elefantes en cautividad, como circos.

“Los elefantes son seres altamente inteligentes, extremadamente sociales y sensibles con estructuras familiares complejas y vínculos que duran toda la vida.

Requieren espacio para vagar libremente con otros elefantes donde puedan expresar comportamientos normales de los elefantes y prosperar emocional y físicamente”.

Además, el gobierno del Reino Unido dice que planea anunciar más leyes para proteger a los animales como parte de su Plan de Acción para el Bienestar Animal príximamente, con medidas relacionadas con el robo de mascotas, chips, animales de granja y delitos contra la vida silvestre.

En ocasiones, los animales en los zoológicos se ven obligados a vivir en recintos estrechos que son mucho más pequeños que sus hábitats naturales, otras veces se ven obligados a pasar por un entrenamiento para realizar trucos. Estas condiciones a menudo hacen que los animales del zoológico mueran prematuramente.

De hecho, los elefantes salvajes suelen vivir entre 60 y 70 años de edad, mientras que los elefantes cautivos generalmente mueren antes de cumplir 40 años.

La noticia es sin duda positiva para el futuro de los elefantes que actualmente sufren en cautividad.