in

Encuentran contaminación por microplásticos en el 93% de las botellas de agua

El plástico es el causante de gran parte de la contaminación actual. Los océanos aparece como un problema creciente. Actualmente podrías rellenar 17 pirámides de Giza con el plástico que se encuentra flotando en los mares. Por si fuera poco, un nuevo estudio pone las cosas más preocupantes.

Según Orb Media, un estudio realizado en conjunto con la Universidad de Nueva York, “el 93% de las botellas de agua testeadas mostraron señales de contaminación por microplásticos”. Incluyendo polipropileno, nylon y tereftalato de polietileno.

Llegaron a esta conclusión después de estudiar 259 botellas de 11 marcas diferentes, vendidas en 9 países diferentes en los cinco continentes.

Utilizando un microscopio de infrarrojos, los investigadores encontraron que, para partículas de 0.1 milímetros, hay aproximadamente 10,4 por litro de agua embotellada en varias marcas importantes. El informe señala que es el doble de lo que se encuentra en agua del grifo. Sin embargo, esta marca es un promedio, algunas botellas contienen muy pocas mientras que otras contienen muchas más.

El informe también encuentra que las partículas más pequeñas también se identificaron aplicando un tinte que se une al plástico. Estas partículas se encontraron en cantidades mucho mayores, 325 por litro, pero no se pudo confirmar mediante microscopio si son definitivamente plásticos o no.

De todas formas, “los datos indican que la contaminación proviene de la botella o del proceso de embotellamiento”. Las marcas afectadas incluyen a Nestlé, Dasani, Gerolsteiner, E-Pura, Evian y Aquafina, por nombrar algunas, y con variaciones de promedio de microplásticos entre ellas.

De momento, el estudio espera una revisión técnica que lo valide definitivamente pero, hasta entonces, merece la pena tenerlo en cuenta.

Los riesgos por ingestión de microplásticos para la salud humana todavía son inciertos. Todavía no se sabe exactamente cuáles son los peligros de la ingesta de plástico a largo plazo en seres humanos, por lo que la precaución en torno a este problema es una cuestión de sensatez.

Por suerte, la Organización Mundial de la Salud, anunció tras la aparición de este estudio el lanzamiento de estudios sobre los riesgos a largo plazo de los microplásticos en el agua potable.

Tampoco está claro todavía el impacto de los microplásticos en los ecosistemas marinos, algo que también se está intentando determinar.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Esta madre piensa que sus bebés están viendo ‘Frozen’, entonces los graba cuando mira cómo la ven

Estos colegios quieren disciplinar niños que se portan mal, votan por traer de vuelta los azotes