in

Esta Mujer Fabrica Un Filtro De Agua Que Usa Energía Solar Para Potabilizarla

Una brasileña de 21 años ganó el Premio Jóvenes Campeones de la Tierra en América Latina y el Caribe por crear una solución innovadora para purificar el agua de la región semiárida brasileña.

Anna Luisa Beserra, de 21 años, fundadora de Aqualuz, desarrolló un dispositivo que utiliza radiación solar para purificar el agua de lluvia capturada en cisternas.

La creación de la misma podría ayudar a proteger a la gente de varias enfermedades, sobre todo las relacionadas con el consumo de agua en mal estado, que se encuentran entre las principales causas de muerte en todo el mundo y están directamente relacionadas con la falta de agua potable y la falta de saneamiento y acceso a la higiene.

Aqualuz es un filtro innovador que purifica el agua de lluvia recogida por cisternas instaladas en zonas rurales, donde el agua filtrada no es accesible – la realidad afecta a más de un millón de personas en Brasil.

El agua de la cisterna se purifica mediante la luz solar y un indicador cambia de color cuando el recurso es seguro para el consumo.

“Mi propósito es llevar el derecho básico al agua potable a las comunidades desatendidas en las zonas rurales.
Queremos ayudar a mejorar la vida de las personas y salvar vidas”

El invento de Anna Luisa Beserra es de bajo costo, fácil de mantener y puede durar hasta 20 años.

Aunque solo se ha probado en Brasil, el dispositivo tiene el potencial de ser aplicado en otros países.

Aqualuz ya ha distribuido agua potable a 265 personas y llegará a más de 700 a finales de este año.

Nuestro planeta con estrés hídrico está sufriendo la peor parte de la extracción incesante, la contaminación y el cambio climático. Es vital que encontremos nuevas formas de proteger, reciclar y reutilizar este precioso recurso. Hacer que el agua potable sea accesible y segura para todos.