in

Estas ruedas de bicicleta limpian la contaminación del aire mientras pedaleas

Aunque la bicicleta es uno de los medios de transporte más ecológicos que existen, resulta que alguien pensó que todavía podrían serlo un poco más.

Esta mujer llamada Kristen Tapping ha desarrollado un invento simple pero efectivo que le ha hecho ganar algún premio de diseño: las ruedas de bicicleta que limpian el aire de polución mientras pedaleas.

La idea le vino mientras estaba circulando con su bicicleta por las calles de Londres rodeada de tráfico. Ir en bicicleta hace que tengas que respirar toda la contaminación ambiental que te rodea, incluyendo gases, calor y humos procedentes de los tubos de escape de los coches.

De esa manera se le ocurrió incluir purificadores de aire en las ruedas de las bicicletas para atrapar y filtrar la polución directamente desde las mismas calles.

El invento se basa una rueda que limpia el aire mientras pedaleas entre el tráfico, justo donde la polución es más fuerte.

La rueda en cuestión incluye dos tapacubos similares a los que encuentras en las ruedas de coches. Al solapar ambos tapacubos queda en el interior una cavidad rodeada de pequeñas aletas.

A medida que las ruedas giran, el dispositivo absorbe el aire del exterior hasta la cavidad central. Una vez allí, el aire es filtrado, y luego expulsado al exterior a través de las aletas.

Según afirman, una bicicleta dotada de estas ruedas podría filtrar 0.665m³ de aire por cada kilómetro circulado. Si las 13.000 bicicletas que circulan por Londres de media utilizaran este sistema, se calcula que podrían filtrar cerca de 80.000m³ de aire al día, lo cuál no es poco.