in

Este arqueólogo pasa 35 años construyendo un enorme modelo a escala de la antigua Roma

Este enorme modelo a escala 1: 250 muestra la gloria de la antigua Roma. El modelo es conocido como el “Plastico di Roma Imperiale”, un modelo de yeso encargado por Mussolini en 1933 y representa a la Roma en el siglo IV d.C.

Ahora se encuentra en el Museo de la Civilización Romana, un museo inaugurado en la década de 1930 para demostrar la historia de la antigua Roma.

La maquette de Rome à l'époque de Constantin (musée de la civilisation romaine, Rome)

El modelo de yeso es una obra maestra creada por el arqueólogo Italo Gismondi, que trabajó en la pieza durante toda su vida. En la década de 1950 se instaló de forma permanente en el Museo de la Civilización Romana, y Gismondi continuó ampliando el modelo hasta 1971.

plastico, E.U.R. rom marts 2003

La maqueta es ahora considerada como una de las referencias más importantes que muestran cómo se veía la antigua Roma

Détail de la maquette de Rome à l'époque de Constantin

Gismondi usó mapas precisos para realizar los monumentos más conocidos como el Panteón y el Coliseo. La vivienda residencial, así como otros sitios sin restos arqueológicos, se crearon utilizando modelos representativos de la construcción antigua.

Maquette de Rome (musée de la civilisation romaine, Rome)

El “Plástico” continúa atrayendo a multitud de turistas y estudiantes que ahora lo utilizan como una herramienta educativa para imaginar cómo las ruinas antiguas que ven hoy encajan en el paisaje urbano romano.

Maquette de Rome (musée de la civilisation romaine, Rome)

Como curiosidad, la maqueta también ha sido útil para los cineastas, incluyendo a Ridley Scott, que realizó algunas tomas para su película El Gladiador.

plastico, E.U.R. rom marts 2003

Détail de la maquette de Rome à l'époque de Constantin