in

Este hombre inventa una carretera que genera electricidad mientras andas sobre ella

Cada día son más los inventos que aparecen orientados a generar energía renovable y poder así alejarnos de los combustibles basados en petróleo.

No creas que estas ideas se reducen solo a aprovechar la luz del sol o la fuerza del viento, también hay otras ideas interesantes como ésta. Imagina generar energía eléctrica simplemente caminando sobre una acera. Y todos los días miles de personas pasean sobre las aceras de las ciudades.

La tecnología se basa en materiales piezoeléctricos. Por si no lo sabías, estos materiales piezoeléctricos se caracterizan porque pueden convertir energía mecánica (como la producida mientras caminas) en energía eléctrica.

La idea es insertar estos materiales en las calles más transitadas por gente o vehículos y esperar a que la electricidad se vaya produciendo.

Aunque pueda parecer interesante, y te preguntarás por qué es algo que no se está aplicando ya en todo el mundo. La respuesta es que no es tan interesante en la práctica, porque la cantidad de energía eléctrica que se genera de esta manera es muy poca.

Sin embargo, investigadores de la IIT Mandi en La India han conseguido maximizar la energía eléctrica que se genera con estos materiales piezoeléctricos multiplicando la potencia obtenida por 100.

Los investigadores utilizan diferentes técnicas para conseguir que el material se doble y se comprima de forma optimizada tanto en la parte superior como en la inferior, de manera que consiguen disparar la cantidad de electricidad que se obtiene.

Imagina la cantidad de energía eléctrica que podría conseguirse instalando estos sistemas en calles comerciales, y calles y carreteras con alta densidad de tráfico.