in

Este invento que puedes llevar puesto predice un infarto días antes de que ocurra

Este dispositivo que ves en la imagen superior es en realidad un sensor que puede ayudar a los médicos a detectar problemas cardiovasculares antes de que ocurra un problema grave como un infarto.

Este invento podría salvar la vida de miles de personas cada año.

El dispositivo está basado en tecnología de Inteligencia Artificial y es capaz de enviar información a los médicos de forma remota, incluso días antes de que pueda ocurrir una crisis.

Una ventaja extra es que podría evitar muchas hospitalizaciones o, al menos, mucho tiempo de estancia en un hospital.

El invento se desarrolló en la Universidad de Utah, y el principal autor del proyecto, Josef Stehlik se muestra muy optimista:

Este dispositivo puede predecir con precisión la probabilidad de hospitalización por deterioro de la insuficiencia cardíaca mucho antes de que los médicos y los pacientes sepan que algo está mal

Millones de personas tienen problemas cardiacos en todo el mundo y muchos de ellos tienen que visitar el hospital de vez en cuando.

Incluso si los pacientes sobreviven, tienen poca capacidad funcional, poca tolerancia al ejercicio y baja calidad de vida

Este parche, esta nueva herramienta de diagnóstico, podría ayudarnos a prevenir hospitalizaciones y disminuir el estado del paciente

El dispositivo se pega al cuerpo del paciente para que los sensores recopilen información.

Todos estos datos se envían de forma inalámbrica a un teléfono móvil via Bluetooth y, de ahí, son enviados periódicamente al doctor para que los analice.

El dispositivo analiza la frecuencia cardíaca, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, el tiempo que se ha caminado y dormido, la postura corporal y otra información que puede ser valiosa para ser analizada.

En pruebas y tests sobre pacientes, el sistema predijo con precisión una necesidad inminente de hospitalización en más del 80 por ciento de las veces; como media, el aviso llegó 10 días antes de la readmisión, lo cuál está muy bien.

Un invento que, de seguro, conseguirá salvar muchas vidas.