in

Estos robots autónomos pueden plantar miles de árboles en un solo día

Parece ciencia-ficción:

Parece que en el siglo XXI las profecías sobre robots que aparecían en los libros de ciencia-ficción se están haciendo realidad poco a poco.

La empresa Milrem Robotics en colaboración con la Universidad de Tartu en Estonia han desarrollado dos robots autónomos capaces de plantar miles de árboles en un solo día de trabajo, sin necesidad de que un ser humano les ayude o les dirija.

Uno de los robots diseñados lleva a bordo una carga de varios cientos de brotes de árboles que puede ir plantando automáticamente, además de registrar vía satélite en punto exacto donde se ha plantado cada uno de los árboles.

El segundo de los robots está especializado en facilitar el crecimiento de los brotes que plantó el primer robot, removiendo vegetación circundante que pudiera perjudicarles.

Ambos robots tienen el aspecto de un pequeño tractor de algo más de dos metros de largo capaces de desplazarse a 20km/h, suficiente para realizar su trabajo de manera eficiente.

La tecnología a bordo de las máquinas les permite escanear el terreno circundante mediante escáneres, cámaras y sistemas GPS para hacerse con un mapa virtual del entorno y poder desplazarse así de manera autónoma, incluso atravesando zonas boscosas y sorteando obstáculos.

La sembradora Forester Multiscope está equipada con una carga útil de plantación modular con una capacidad de 380 plántulas. Su velocidad de siembra es de alrededor de 5-6,5 horas por hectárea dependiendo de la especie de árbol y el terreno. El sistema está diseñado para una zona de clima templado