in

Grafiteros idiotas dañan irremediablemente pinturas en cuevas de hace 1.400 años

Estas pinturas ancestrales en unas cuevas de Chile han sido dañadas irreversiblemente porque alguien ha utilizado pintura en spray sobre ellas

Los graffitis fueron descubiertos en las Cuevas Anzota realizadas sobre pinturas datadas con una antigüedad de 1.400 años.

Las antiguas pinturas se descubrieron en los años 60 en la provincia de Arica, al norte de Chile, y se abrieron al público desde entonces. La zona circundante ha visto incrementada la visita de turistas desde entonces, que podían disfrutar de pinturas de animales y barcos que reflejaban la cultura local de la época.

Sin embargo, el estado actual de las pinturas ha sido denunciado por el músico Felipe Sandoval, que compartió fotos de las paredes de las cuevas con pintura-spray tapando las ancestrales pinturas.

Lo peor es que, cuando lo notificó a las autoridades, resulta que ya estaban en conocimiento del asunto. El acto vandálico no es nuevo, pero no tomaron medidas de protección alrededor de las cuevas para evitar más daños.

Las pinturas de la cueva fueron pintadas por los Tiwanaku, un pueblo que llegó a la zona desde la actual Bolivia entre el 300 d.C. y el 1150 d.C.

Lo bueno del asunto es que esta denuncia de Sandoval ha llevado a que el gobierno chileno haya enviado expertos a que visiten las cuevas y está planeando un estudio sobre las pinturas que todavía quedan intactas, porque las ya dañadas no pueden limpiarse. “Cualquier intento para limpiarlas, afectará a todo el lienzo”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

9 Increíbles trucos para el interior de tu coche esté limpio, fresco y organizado

Este niño con autismo no deja que nadie lo toque, este es el momento que conoce a su perro guía