in

Granjero estudia leyes 16 años para demandar a una empresa química que contaminó su tierra

El agricultor chino Wang Enlin y sus vecinos demandaron a la empresa Quihua Group, una compañía especializada en el procesamiento de minerales y producción química, por contaminar sus hogares y sus tierras de cultivo.

A Wang no le resultó fácil, tuvo que pasar 16 años estudiando derecho para perseguir este objetivo con un final feliz. Los residentes de la aldea de Yushutun ganaron un juicio inicial contra la multimillonaria empresa estatal.

Wang, que en la actualidad tiene 60 años, comenzó a perseguir este caso después de que su casa y las tierras de cultivo circundantes se inundaran con desechos tóxicos de Qihua en 2001.

Las actas del Consejo del Distrito del Río Qiqihar Angang de 2001 revelan una determinación de la alcaldía de que la tierra contaminada no podría ser utilizada durante “mucho tiempo”.

La planta de Qihua creó un “baldío de 71 acres con residuos de carburo de calcio y un estanque de 478 acres con sus residuos líquidos“. Liberó de 15.000 a 20.000 toneladas de residuos anuales.

Sabía que tenía razón, pero no sabía qué ley había violado la otra parte o si había o no pruebas“, dijo Wang.

En 2007, un centro de asistencia legal a las víctimas de la contaminación de la Universidad China de Ciencias Políticas y Derecho acudió en ayuda de Wang y sus vecinos.

Liu Jinmei y otros abogados del centro acordaron ayudar a los aldeanos a presentar su demanda contra Qihua y el caso finalmente comenzó a procesarse en 2015.

Yushutun, China (Wikipedia)

Wang y los otros residentes de la aldea de Yushutun ganaron una sentencia inicial contra Qihua en el Tribunal de Distrito de Angangxi de Qiqihar. Este tribunal otorgó a las víctimas una compensación financiera por un monto de alrededor de $119,000 y Qihua está apelando el fallo.

Ciertamente ganaremos. Incluso si perdemos, seguiremos luchando” 

dijo Wang,