in

Hombre con parálisis vuelve a caminar gracias a exoesqueleto controlado con la mente

Como si se tratara de una película de ciencia ficción, este joven tetrapléjico ha podido volver a caminar de nuevo gracias a un traje exoesqueleto que puede controlar con su mente.

Aunque todavía el invento no le permite total independencia, porque se encuentra suspendido en el aire con un arnés para evitar que se caiga, ya es un enorme paso hacia adelante.

El exoesqueleto está conectado directamente al cerebro del hombre a través de unos sensores especiales. Gracias a estos sensores el hombre puede mover los brazos y las piernas robóticas del exoesqueleto.

Este no es la primera vez que se intentan algo parecido pero, hasta ahora, sistemas similares requerían tener cables conectados directamente al cerebro del individuo, causando riesgo de infecciones. Además, las células cerebrales tienden a cubrirse con una especie de tejido-cicatriz sobre las heridas.

Para evitar estos problemas, el investigador Louis Benabid de la Universidad de Grenoble en Francia consiguieron colocar electrodos en la parte superior del cerebro.

Los investigadores pidieron al hombre que se hiciera varias exploraciones cerebrales para mapear qué zonas del cerebro se activan cuando piensa en caminar o en mover los brazos. Luego instalaron sensores cerebrales que disponen de electrodos.

En primer lugar se intentó que, usando los sensores, se moviera un avatar en la pantalla de un ordenador. Luego se conectó al traje y el hombre aprendió a hacerlo moverse hacia adelante.

Me sentí como el primer hombre en la luna. No había caminado durante dos años. Había olvidado que solía ser más alto que mucha gente en la habitación. Fue muy impresionante.