Esta impresora 3D “imprime” edificios de dos plantas en 15 días, cuesta un 60% menos

Imagina un futuro donde las casas no se construyen, sino que se imprimen directamente sobre el terreno utilizando un dispositivo impresor 3D lo suficientemente grande.

Pues esta idea ya no es ciencia-ficción, sino algo real. La idea no es nueva, ya existen algunas impresoras que permiten edificar pequeñas construcciones de una planta.

La noticia es esta nueva impresora 3D fabricada por la empresa COBOD que es capaz de soltar sobre el terreno edificios de dos plantas.

No es difícil imaginar que, en un futuro, podamos encontrar otras todavía mayores capaces de imprimir construcciones de muchas más plantas.

Como es de esperar, el proceso de construcción se acelera enormemente y el coste total de la construcción se reduce un 60%, que no es poco.

Concretamente, este edificio de dos plantas se imprime en tan solo 15 días, cuando lo normal es que se tardara varios meses utilizando técnicas de construcción habituales.

La impresora en cuestión está funcionando en Bélgica, país europeo donde se ha comenzado a imprimir edificios de dos plantas de esta curiosa manera.
Según la empresa:

El mayor beneficio de todos es que no tienes límites en las formas. Además, es más rápido. Te lleva un poco más de tiempo hacer el diseño, pero luego la máquina hace sola el trabajo

Sin embargo, no son todas ventajas. No se sabe con certeza cuál es la durabilidad de estas construcciones y cómo llevarán el paso del tiempo.

Por no mencionar el impacto económico negativo que tendría en empresas de construcción y a nivel laboral.