in

Inventan pintura que enfría y substituye al aire acondicionado

En la Universidad de Purdue en EEUU han inventado un nuevo tipo de pintura blanca que es capaz de reducir la temperatura de cualquier superficie hasta unos 8ºC y, para conseguirlo, no necesita electricidad ni fuente energética alguna para funcionar.

Según los investigadores que han desarrollado esta nueva pintura, podría llegar a hacer innecesario el uso de aire acondicionado en los edificios. Uno de ellos indica:

Puede parecer muy poco probable que una superficie en contacto directo con la luz solar tenga una temperatura más baja que la que se muestra en los termómetros para un área determinada, pero estamos demostrando que esto es posible

La cosa va más allá, porque los investigadores muestran que esta pintura especial puede mantener la temperatura más baja en una superficie que recibe luz solar directa gracias a que refleja los rayos ultravioleta.

Una imagen captada por cámara de infrarrojos muestra cómo esta pintura puede mantener una superficie más fría que otra pintada con pintura normal.

Esta no es la primera pintura que ofrece características similares pero, hasta ahora, no son capaces de conseguir que la temperatura baje más abajo que la temperatura ambiente.

Después de varios años probando diferentes combinaciones de materiales, los investigadores encontraron una fórmula basada en carbonato de cálcio, un material abundante y barato que podría servir para reducir la temperatura de los edificios de forma sencilla y sin gastar ni un watio de electricidad.