in

Inventan producto natural a base de coco que limpia el petróleo derramado en los océanos

Cada vez que un petrolero sufre un accidente en alta mar, la biodiversidad marina sufre las consecuencias de manera grave.

Un derrame de petróleo suele significar que alguna parte del planeta acabará con un desastre natural, perjudicando no solo al ecosistema marino, sino a otros circundantes incluso en tierra firme, afectando a decenas de especies diferentes.

Limpiar un desastre de este tipo no es sencillo, suele llevar acarreados grandes gastos económicos y en muchas ocasiones ni siquiera se consigue que el proceso de limpieza sea lo suficientemente eficiente.


Duvanis Herazo/UNAL

Normalmente, para limpiar este tipo de desastres medioambientales se recurre a productos químicos que, irónicamente, ya por sí mismos también tienen un impacto ambiental negativo.

La buena noticia es que un ingeniero colombiano llamado Duvanis Herazo Navajas ha ideado un nuevo método para limpiar estos desastres producidos por el petróleo utilizando básicamente una combinación de coco y cítricos, de manera natural, y sin efectos secundarios nocivos.

Según la propia universidad:

La mezcla reduciría hasta en un 90% la contaminación ocasionada por derrames de hidrocarburos en fuentes hídricas, en aproximadamente dos semanas

El producto en sí mismo consiste en una mezcla de solventes y surfactantes que, al entrar en contacto con el petróleo, hacen que se descomponga en estructuras más sencillas que acaban siendo asimiladas de forma natural por bacterias que se encuentran en el agua.

Los surfactantes, también llamados tensioactivos, se extraen de plantas como la quinoa y el coco

El producto actúa ayudando a que las bacterias degraden el petróleo de manera natural, con la ventaja extra de que el mismo producto se biodegrada cuando ha terminado su función.

De hecho, el producto ya ha sido probado durante un derrame producido en la Laguna de Bloqueo en Colombia. Allí se consiguió exitosamente una degradación del petróleo derramado casi completa en apenas dos semanas.

Los desarrolladores acudieron luego a limpiar otro accidente ocurrido en el Amazonas donde consiguieron limpiar el suelo gracias a su producto en apenas unas semanas.

El invento es de gran importancia para preservar la vida allá donde ocurren este tipo de accidentes eliminando los efectos nocivos de la contaminación pero también los efectos que producen los químicos que, hasta ahora, se están utilizando para las labores de limpieza.