in

La contaminación del aire en China desaparece drásticamente por causa del coronavirus

La polución del aire en China se ha desplomado drásticamente en muy poco tiempo a raíz del brote de coronoavirus que comenzó en ese país asiático y ahora se está expandiendo por el resto del planeta.

Las imágenes de la NASA muestran cómo los niveles de contaminación se han reducido enormemente, ya que la crisis sanitaria en ese país ha obligado al cierre de mucha industria y transporte.

Los satélites de la NASA y la Agencia Espacial Europea han detectado una disminución significativa en la cantidad de dióxido de nitrógeno en la atmósfera sobre China.

Este gas nocivo es emitido por vehículos de motor, plantas de energía y fábricas principalmente.

Existe evidencia de que el cambio está relacionado, al menos en parte, con la desaceleración económica que siguió al brote de coronavirus.

Las imágenes tomadas por los satélites muestran una drástica caida de contaminación ambiental en Wuhan, ciudad donde se dio el primer caso de contagio de coronavirus en el mundo.

Esta caída de la contaminación coincidió con el Año Nuevo Lunar, una celebración que hace que muchas empresas en China cierren. Aun así, expertos de la NASA indican que una caída de contaminantes tan drástica no se explica por esa festividad:

Si bien el Año Nuevo Lunar puede haber jugado un papel en la reciente caída, los investigadores creen que la disminución es más que un efecto de vacaciones o una variación relacionada con el clima.

También se observó una reducción significativa alrededor de Beijing durante los Juegos Olímpicos de 2008, pero el efecto se localizó principalmente en esa ciudad, y los niveles de contaminación aumentaron nuevamente una vez que terminaron los Juegos Olímpicos.