in

La gente con depresión usa el lenguaje de forma diferente, así se detecta

Desde cómo te mueves o duermes a cómo interactúas con la gente alrededor tuya, la depresión cambia casi todo. Puede notarse incluso en la forma en la que se habla y se expresa por escrito. En ocasiones, este “lenguaje de la depresión” puede tener incluso un efecto en otros. Solo piensa en cómo puede impactar la poesía o las letras de las canciones de músicos como Kurt Cobain y otros como él que se suicidaron después de sufrir una depresión.

Los científicos han intentado precisar la relación entre depresión y lenguaje, y la tecnología está ayudando a conseguirlo. Un nuevo estudio ha presentado una serie de palabras que ayudan a predecir con precisión si alguien sufre de depresión.

Normalmente, este tipo de estudios ha sido llevado a cabo por investigadores de forma manual. Hoy día, los métodos se basan en sistemas computerizados de análisis de texto que permiten procesar bancos de datos muy grandes en pocos minutos. Esto ayuda a detectar características lingüísticas que suelen pasarse por alto, calculando el porcentaje de palabras y frases y la longitud media de las oraciones, patrones gramaticales y otros parámetros.

Los descubrimientos llevan a encontrar diferencias en el lenguaje entre los que tienen y los que no tienen síntomas de depresión.

Contenido

El lenguaje puede ser dividido en dos componentes, contenido y estilo. El contenido tiene que ver con lo que se expresa. No es sorprendente que aquellos con síntomas de depresión utilizan excesivas cantidades de palabras con connotaciones negativas, especialmente verbos y adjetivos, como “solitario”, “triste” o “miserable”.

Más interesante es el uso de los pronombres. Aquellos con síntomas de depresión utilizan más los pronombres en primera persona como “yo” y menos los de segunda persona como “ellos” o “ella”. Este patrón de uso de pronombres indica que las personas con depresión están más enfocadas en sí mismas. Según los investigadores, el uso de pronombres son más confiables para identificar la depresión que las palabras con significados negativos.

El aislamiento social y los problemas personales son una características comunes de la depresión, pero no se sabe si esto refleja diferencias de atención o formas de pensar. ¿La depresión hace que las personas se centren en sí mismas o las personas que se concentran en sí mismas tienen síntomas de depresión?

 

Estilo

El estilo del lenguaje tiene que ver con la forma en la que nos expresamos. Después de analizar a más de 6.400 miembros en diferentes foros de salud mental, las palabras absolutistas que transmiten valores absolutos como ‘siempre’, ‘nada’ o ‘completamente’ fueron mejores marcadores que los pronombres o las palabras con connotaciones negativas.

Los investigadores concluyeron que aquellos con depresión tenían una visión del mundo más en blanco y negro, y esto se manifiesta en su lenguaje. En foros ‘normales’, la densidad de palabras absolutistas rondaba el 50%, mientras que en los foros de ansiedad y depresión alcanzaba el 80%.

También encontraron en foros de recuperación, donde gente siente que ha sobrepasado un episodio depresivo, escriben mensajes positivos y alentadores. Las palabras con emociones negativas se usaban en niveles comparables en otros foros, mientras que las palabras con emociones positivas subían a un 70%.

Implicaciones prácticas

Comprender el lenguaje de la depresión puede ayudar a entender la forma en la que piensan la gente con síntomas de depresión, pero también tiene implicaciones prácticas. Un análisis por computadora podría ayudar a clasificar una variedad de condiciones de salud mental a partir de nuestras palabras, como en publicaciones y blogs.

Este niño con autismo no deja que nadie lo toque, este es el momento que conoce a su perro guía

Madre embarazada está de parto y recibe un aplauso cuando entrega al bebé