in

Las madres que tienen hijos a partir de los 30 tienen hijos más inteligentes

Si eres de esas a las que la familia no para de insistirle de forma pesada eso de ‘¿Cuándo vas a tener hijos?’ … entonces quizás te interese conocer el resultado de este estudio y puede que, además, quieras repartir unas octavillas informativas a todos esos familiares cada vez que te pregunten. Según un estudio publicado en el International Journal of Epidemiology resulta que aquellas mujeres que son madres a partir de los 30 años tienen hijos más inteligentes.

Los investigadores obtuvieron evidencias de tres estudios diferentes. Uno realizado en 1958, otro en 1970 y otro en el año 2001. En total, los tres estudios abarcaron a más de 10.000 niños para intentar relacionar su inteligencia con la edad de las madres cuando dieron a luz. Los tests abarcaban pruebas sobre habilidades para pensar, recordar, leer y capacidad de atención.

En los estudios de los años 1958 y 1970, se llegó a la conclusión de que los niños que nacieron de madres de entre 35 y 39 años obtenían peores resultados, al contrario de lo que indicamos arriba. Pero al llegar al estudio del año 2001 las tornas se vuelven justo al contrario. Los niños nacidos con madres mayores fueron los que obtuvieron mejores resultados comparados con niños nacidos de madres más jóvenes.

En otro estudio realizado en Suecia por el Max Planck Institute for Demographic Research obtuvo resultados similares. Este otro estudio sueco estudió a 1,5 millones de mujeres suecas nacidas entre los años 1960 y 1991 para relacionar la edad de las madres con la inteligencia, altura y salud de sus hijos. Encontraron que, a medida que aumentan los años, los niños eran más inteligentes y, además, más altos y saludables.

Los investigadores comparaban a hermanos que compartían los mismos padres pero que fueron concebidos a edades diferentes.

Según Mikko Myrskylä, investigador sueco a cargo del estudio:

Al comparar a los hermanos que crecieron en la misma familia, fue posible para nosotros identificar la importancia de la edad materna en el momento del nacimiento independientemente de la influencia de otros factores que podrían sesgar los resultados. The benefits associated with being born in a later year outweigh the individual risk factors arising from being born to an older mother

Sin embargo, algunos no están de acuerdo con el resultado de estos estudios ¿Por qué crees que ocurre esto?

De dormir en baños a ser un inversionista millonario: la increíble historia de Chris Gardner

38 Veces que maridos y novios se aseguraron de que sus relaciones no fueran aburridas (43 submissions)