in

Los científicos descubren cómo ‘subir conocimiento a tu cerebro’

Los científicos creen que subir conocimiento e información a tu cerebro, como en el clásico de ciencia ficción Matrix, pronto podría tomar ser real y costarte tanto esfuerzo como quedarte dormido.

Los investigadores afirman haber desarrollado un simulador que puede suministrar información directamente al cerebro de una persona y enseñarle nuevas habilidades en un período de tiempo corto.

Ellos creen que podrían ser los primeros pasos en el desarrollo de un software avanzado que hará que el aprendizaje instantáneo al estilo Matrix sea una realidad.

En el clásico de ciencia ficción, el protagonista Neo es capaz de aprender kung fu en segundos después de que el arte marcial se “carga” directamente a su cerebro, de forma parecida a como se carga información y software en un ordenador.

Investigadores de HRL Laboratories, con sede en California, dicen que han encontrado una manera de ampliar el aprendizaje, solo que en una escala mucho más pequeña que la que se ve en la película de Hollywood.

Estudiaron las señales eléctricas en el cerebro de un piloto entrenado y luego introdujeron los datos en sujetos novatos mientras aprendían a pilotar un avión en un simulador de vuelo realista.

El estudio, publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience, encontró que los sujetos que recibieron estimulación cerebral a través de cápsulas para la cabeza con electrodos mejoraron sus habilidades de pilotaje y aprendieron la tarea un 33% mejor que un grupo de placebo.

“Nuestro sistema es uno de los primeros de su tipo. Es un sistema de estimulación cerebral ”, explicó el Dr. Matthew Phillips.

“Parece una especie de ciencia ficción, pero hay una gran base científica para el desarrollo de nuestro sistema.

“La tarea específica que estábamos considerando era pilotear un avión, lo que requiere una sinergia tanto del rendimiento cognitivo como del motor.”

“Cuando aprendes algo, tu cerebro cambia físicamente. Las conexiones se hacen y fortalecen en un proceso llamado neuro-plasticidad.

“Resulta que ciertas funciones del cerebro, como el habla y la memoria, están ubicadas en regiones muy específicas del cerebro, aproximadamente del tamaño de tu meñique”.

El Dr. Matthews cree que la estimulación cerebral podría implementarse para tareas como aprender a conducir, preparar exámenes y aprender idiomas.

“Lo que nuestro sistema hace es que en realidad dirige esos cambios a regiones específicas del cerebro a medida que aprendes”, agregó.

“El método en sí es bastante antiguo. De hecho, los antiguos egipcios, hace 4000 años, usaban peces eléctricos para estimular y reducir el dolor.

“Incluso Ben Franklin aplicó corrientes a su cabeza, pero la investigación científica rigurosa de estos métodos comenzó a principios de la década de 2000 y estamos construyendo sobre esa investigación para apuntar y personalizar una estimulación de la manera más efectiva posible.

“Tu cerebro va a ser muy diferente a mi cerebro cuando realicemos una tarea. Lo que encontramos es que … la estimulación cerebral parece ser particularmente efectiva para mejorar realmente el aprendizaje “.

8 Cosas que solo encontrarás en la casa de Bill Gates

25 Personas que convirtieron la arena en obras de arte