in

Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzan un nuevo récord

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha anunciado oficialmente que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron 407.8 partes por millón en 2018, un aumento desde el nivel ya récord de 405.5 partes por millón (ppm) en 2017.

Los niveles de CO2 ya obtuvieron un récord en el 2015, cuando superaron el índice de 400 ppm y, desde entonces, ha seguido aumentando de forma continuada. El aumento en 2017 a 2018 está cerca del aumento visto entre 2016 y 2017, y es ligeramente mayor que el aumento anual promedio durante la última década, según el Boletín de gases de efecto invernadero.

«No hay signos de una desaceleración, y mucho menos una disminución, en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera a pesar de todos los compromisos bajo el Acuerdo de París sobre Cambio Climático», dijo la secretaria general de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado. “Necesitamos traducir los compromisos en acción y aumentar el nivel de ambición por el bienestar futuro de la humanidad.»

Aunque es de lo que más suele hablarse, el problema no es solo dióxido de carbono. Otros contaminantes como el óxido nitroso y el metano también han aumentado recientemente de manera preocupante. Como gas de efecto invernadero, el metano es aproximadamente 25 veces más potente a la hora de atrapar el calor en la atmósfera que el dióxido de carbono.

«Vale la pena recordar que la última vez que la Tierra experimentó una concentración comparable de CO2 fue hace 3-5 millones de años. En aquel entonces, la temperatura era 2-3 ° C más cálida, el nivel del mar era 10-20 metros más alto que ahora ”, agregó el Sr. Taalas.

Se prevee que las emisiones globales continuarán aumentando, aunque los modelos actuales sugieren que el dióxido de carbono no alcanzará su punto máximo durante al menos otras dos décadas.

El Boletín de gases de efecto invernadero se produce anualmente para documentar las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero que ingresan a la atmósfera, así como los ecosistemas geológicos y biológicos del planeta. La mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero no se quedan en la atmósfera, sino que se absorben por igual entre el océano y la biosfera.

Esta artista rusa crea animales con lana que parece que van a moverse de un momento a otro

Granjero pinta rayas a su perro para que parezca un tigre. Espanta a los monos que le roban la cosecha