in

¿Qué es un espacio protegido?

Un espacio protegido es una zona geográfica que ha sido seleccionada por el gobierno debido a sus cualidades paisajísticos y ecológicos. Por ese motivo acaban siendo gestionadas por la Administración correspondiente para garantizar su integridad.

Básicamente es un territorio que no se encuentra modificado por la acción del hombre y que es objeto de especial protección.

El primero de los espacios naturales protegidos oficialmente fue el famoso Parque Nacional de Yellowstone, de EEUU en 1872. Desde entonces, aparecieron varios parques similares declarados en varios puntos del planeta.

En España, los primeros países en declarar espacios naturales protegidos fueron Suecia, España y Suiza, todos tuvieron parques naturales antes de 1920.

En España, la Ley de Parques Nacionales se aprobó en el año 1916, y dos años más tarde se inauguró el Parque Nacional de la Montaña en Covadonga.

Hoy día, En España existen 525 espacios protegidos, 11 de los cuáles alcanzan la categoría de Parques Nacionales y 100 a Parques Naturales. Los demás son reservas y parajes.

Según sus características, puedes encontrar varios tipos de espacios protegidos.

Reserva de la Biosfera: Este tipo de espacio protegido existe para conservar la variedad biológica de la zona, sin alterar el desarrollo económico y cultural. En España existen 15 de ellos.

Monumento Natural: Consiste en formaciones naturales aisladas como montañas, cañones o glaciares especialmente bellos y especiales. En España existen 97 y más de la mitad están situadas en las Islas Canarias.

Parque Nacional: Un espacio natural de alto valor ecológico y cultural considerado como de especial interés para el país. Su gestión es competencia del Gobierno central.

Parque Natural: Una zona que no ha sido muy alterada por la acción del ser humano, así que se promueve el que se mantenga en su estado natural.

Reserva Natural: Este tipo de reserva está orientada a preservar ecosistemas y elementos biológicos que son importantes por sus características o por su rareza.

Reservas Naturales Científicas: Por sus características son de especial interés para la investigación científica.

Reservas Naturales Integrales: Contienen ecosistemas y comunidades en perfecto estado de conservación.

Paisajes Protegidos: Son lugares que están protegidos por su interés estético.

¿Qué se puede hacer en un espacio protegido?

Si quieres visitar un Parque Natural debes acudir al centro de recepción correspondiente donde obtienes información, rutas programadas para visitantes. Puedes visitar y pasear por estos sitios delimitados.

La ganadería y la agricultura está permitida en los Parque Naturales, incluso puedes encontrar zonas pobladas.

Los carteles e indicaciones te muestran en cada caso lo que puedes hacer.

¿Qué no se puede hacer en un espacio protegido?

No puedes cazar ni pescar.

No puedes circular libremente

No puedes hacer fuego ni acampar

No puedes llevar equipos de música o equipamientos que produzcan ruidos molestos, para no molestar a la fauna circundante.

No puedes construir ni edificar en Parques Nacionales ni en Reservas

15 Ejemplos de diseños tan “creativos” que no sabes si reír o llorar

12 Proyectos de reciclaje únicos y creativos