Si se te olvidan las cosas, es signo de que eres inteligente, dicen científicos

Si eres una persona con buena memoria es algo que te va a ayudar mientras estás el colegio o cuando estás en tu trabajo. De hecho, es probable que si tienes mala memoria, hayas tenido problemas a la hora de estudiar.

Lo interesante es que quizás las cosas no sean como parecen, sino justo al contrario. Según un estudio que se publicó en la revista científica Neuron, tener una buena memoria está sobrevalorado. El estudio concluye que tener mala memoria es normal y, de hecho, te hace más fuerte.

La investigación se llevó a cabo en la Universidad de Toronto y aseguran que el fin último de la memoria o es el de transmitir información de forma exacta.

Según concluyen, la idea es que para optimizarte de forma inteligente, el cerebro se queda con la información que considera más valiosa y el resto la deja ir.

Llegaron a esta conclusión después de analizar datos recordados, pérdida de memoria y actividad cerebral en animales y seres humanos durante años. Encontraron que las células cerebrales nuevas en ratones se forman en el hipocampo, y los recuerdos viejos y conexiones se sobreescriben como quien reaprovecha un pendrive.

Este intercambio constante de recuerdos antiguos puede tener muchos beneficios. “Es importante que el cerebro olvide información irrelevante y se centre en las cosas que son importantes en el mundo real”

Un ejemplo podría ser cuando aprendes nueva información que te ayuda a adaptarte a situaciones nuevas, dejando en el olvido información sin importancia y caducada. El cerebro puede olvidar detalles concretos sobre eventos pasados y recordar el suceso en general. De esa forma se generaliza sobre experiencias pasadas de mejor manera.

Por lo tanto, ¿qué significa olvidar cosas frecuentemente? Lo primero es que, si sueles olvidar cosas y tienes mala memoria, es para preocuparse. Pero si olvidas detalles ocasionalmente, entonces es correcto. Es una señal de que tu sistema de memoria está saludable y haciendo lo que debería hacer.

Con la tecnología actual avanzando tan rápido, nuestros cerebros no necesitan almacenar información como números de teléfono y otros hechos que se encuentran rápidamente en Internet. En su lugar, toda esa información está almacenada en tu móvil, tablet u ordenador, liberando memoria en tu propio cerebro.

Para tener una memoria saludable, recomiendan limpiar el sistema de memoria regularmente.

Algunos ejercicios para fortalecer la memoria: Un ejercicio diario es intentar recordar. Por ejemplo, realizar una lista de la compra y luego memorizarla para ver cuántos elementos has podido recordar.

Hacer matemáticas con tu cerebro, desde problemas con ecuaciones sin utilizar bolígrafo o calculadora. Si eres capaz, realízalo mientras caminas o haces cualquier actividad cotidiana.

Realizar actividades nuevas: Conseguir un nuevo hobby te obliga a desarrollar nuevas habilidades mentales, por ejemplo deportes o dibujar.

Dibujar cosas de memoria, por ejemplo un mapa. Después de caminar por al calle, intenta dibujar en tu casa algún lugar que visitaste.

Niña de 5 años quiere casarse con su mejor amigo antes de su 4ª operación de corazón, así que los padres lo organizan

Alucina con esta casa-cabaña flotante de dos plantas