in

Toyota lanza camión eléctrico que funciona con hidrógeno, recorre 600km sin repostar y no genera contaminación

Cuando parecía que los vehículos eléctricos dotados de baterías iban a convertirse en los reyes del transporte a medio plazo, resulta que la tecnología de hidrógeno se abre paso para hacer una seria competencia.

Ahora Toyota lanza un impresionante camión pesado que funciona con un motor alimentado con hidrógeno. Para el desarrollo del camión Toyota se ha asociado con Hino, un fabricante especializado en la construcción de vehículos industriales.

Se trata de un camión de 25 toneladas de peso y 12 metros de largo basado en el modelo Hino Profia FR1AWHG al que se le han realizado algunos cambios en su diseño, incluyendo un motor eléctrico capaz de proporcionar 360CV, un par de baterías eléctricas y un depósito de hidrógeno.

El hidrógeno del depósito se utiliza para generar electricidad que carga las baterías eléctricas que alimentan el motor.

Con ello se consigue que, una vez tienes el depósito lleno, el camión alcance una autonomía de 600km.

La ventaja especial de la tecnología basada en hidrógeno es que, básicamente, estamos rodeados de hidrógeno por todas partes. De hecho, existen proyectos que se basan en utilizar energía solar para generar un proceso que obtenga hidrógeno del agua de manera potencialmente ilimitada y a un coste de producción muy bajo.

La otra ventaja es, por lo tanto, la ausencia de emisiones contaminantes, ya que ni durante el proceso de obtención de hidrógeno ni durante el funcionamiento del vehículo se generan gases ni productos nocivos algunos.

Si te lo estás preguntando, Toyota tiene tan avanzado el diseño de este camión que ya está a poco de poner a la venta comercialmente las primeras unidades.