in

Trenes impulsados por hidrógeno en Austria para transportar pasajeros con cero emisiones contaminantes

Los pasajeros de trenes de Austria ya pueden tener la oportunidad de viajar en trenes impulsados con baterías de combustible de hidrógeno.

El tren en cuestión está fabricado por la empresa Alstom y lleva el nombrede Coradia iLint.

El tren de hidrógeno ya lleva un tiempo de pruebas en tierras alemanas y en los Países Bajos, y es ahora cuando se está empezando a utilizar de forma regular en líneas ferroviarias de manera comercial para transportar pasajeros.

El Coradia iLint puede alcanzar velocidades de 140km/h pero, a diferencia de los trenes clásicos, las emisiones contaminantes son inexistentes.

Actualmente existen 41 trenes propulsados por hidrógeno vendidos en Austria. Otros países como Italia, Francia, Países Bajos, Alemania y Reino Unido han mostrado interés en esta nueva tecnología.

El funcionamiento del tren es prácticamente igual al de un tren eléctrico, solo que incluye un tanque de combustible de hidrógeno en el techo. Esto significa que evita la necesidad de instalar las tradicionales redes de cableado para los trenes eléctricos sobre las vías y también se substituye el contaminante combustible diésel de los trenes más antiguos.

La electricidad se obtiene sin necesidad de generadores ni turbinas, a través de un proceso eficiente.

Según la empresa austriaca:

Como la empresa de protección climática más grande de Austria, estamos configurando activamente la movilidad del futuro con alternativas tecnológicas

Las ventajas que presentan este tipo de trenes frente a los tradicionales basados en diesel no son solo ecológicos, también reducen la cantidad de ruido que generan mientras están funcionando, algo que agradecerán tanto los pasajeros como los ciudadanos que viven en zonas cercanas a estaciones y vías de tren.