in

Usan neumáticos para construir carreteras recicladas, sin ruido y no se pueden agujerear

Resulta que el reciclado se basa principalmente en la idea de reutilizar materiales para minimizar el consumo de recursos y mejorar así el medio ambiente.

Pero resulta que hay ocasiones en que el producto resultante es todavía mejor que aquél del que se obtuvo el material para reciclar.

Este es el caso de estas nuevas carreteras, las ‘carreteras recicladas’ del futuro que ya se están implementando en algunos puntos de Europa y que son mucho mejores que las carreteras tradicionales.

La idea es fantástica porque se utiliza como materia prima tanto pavimentos de asfalto reciclados como neumáticos desechados.

Normalmente, estos neumáticos suponen un grave problemas porque sencillamente no se sabe qué hacer con ellos.

En algunos países los neumáticos suelen ser quemados provocando enormes nubes tóxicas.

Sin embargo, irónicamente, los mismos neumáticos que sirvieron para rodar sobre carreteras tradicionales ahora servirán para formar parte de las nuevas carreteras.

Además del efecto positivo del reciclado, el asfalto conseguido tiene algunas propiedades muy interesantes.

Por un lado son altamente resistentes tienen una vida útil más larga.

Por otro lado, se reducen en un 20% los niveles de ruido que se generan cuando los vehículos circulan sobre la carretera. Suficiente para reducir sensiblemente el ruido en zonas urbanas e incluso hacer innecesarias algunas barreras acústicas que se encuentran algunas vías interurbanas.

La idea surge de un proyecto europeo llamado Nereida, dirigida por ingenieros de la Universidad de Pisa y cofinanciado por programas europeos orientados al medio ambiente y ya están comenzando a implementar este tipo de asfalto en las carreteras italianas. ¡Esperemos que la idea se acepte por países de todo el mundo!