in

Estas ventanas solares generan electricidad, dan sombra y aíslan del exterior

Unos investigadores han desarrollado una nueva tecnología que es capaz de convertir cristales aparentemente normales y corrientes en pequeños sistemas de generación de energía eléctrica.

Los investigadores vienen de universidades de EEUU e Italia y han conseguido convertir una ventana en una fuente de energía, capaz de convertir la luz solar en electricidad.

Lo interesante de esta nueva tecnología es que se basa en nanopartículas conocidas como puntos cuánticos, y una de las capacidades de estos puntos cuánticos es absorber la luz solar mientras atraviesa una cristal.

Los puntos cuánticos redirigen la luz solar absorbida hacia los extremos del cristal en forma de infrarrojos, donde unas células solares las convierten en electricidad.

El principal investigador detrás de esta nueva tecnología es Victor Klimov:

Con este diseño, una ventana casi transparente se convierte en un generador eléctrico, uno que puede alimentar el aire acondicionado de su habitación en un día caluroso o un calentador en uno frío

 

Resulta que el invento tiene otra aplicación interesante, porque, además, el cristal resultante podría tener la propiedad de obscurecerse, reduciendo la cantidad de luz que entra en el interior de las viviendas sin necesidad de utilizar cortinas o persianas.

De esa manera se reduce también la temperatura interior durante el verano, la necesidad de utilizar sistemas de refrigeración como ventiladores y aire acondicionado y, por consiguiente, el gasto eléctrico.

Quantum dot solar window technology, of which we had demonstrated the feasibility just one year ago, now becomes a reality that can be transferred to the industry in the short to medium term, allowing us to convert not only rooftops, as we do now, but the whole body of urban buildings, including windows, into solar energy generators