in

Inventan viaductos con turbinas que generan energía eléctrica

Las turbinas eólicas podrían instalarse debajo de puentes y viaductos a lo largo y ancho de la red de carreteras para producir energía eléctrica.

Esta es la idea de un grupo de investigadores europeos que han tomado como posible lugar de pruebas una viaducto situado en las Islas Canarias, pero la idea bien podría extenderse a zonas de todo tipo, incluyendo territorios muy urbanizados o zonas naturales con pocas construcciones.

El viaducto en cuestión es el Juncal, en Gran Canaria, que se ha tomado como referencia para los primeros estudios.

El grupo de investigadores está compuestos por científicos españoles y británicos de la Universidad de Kingston en Londres que han aplicado modelos y simulaciones por ordenador para verificar que el viento que sopla entre los pilares puede mover turbinas eólicas y generar energía eléctrica.

Las turbinas eólicas en cuestión estarían fabricadas con materiales porosos en forma de grandes discos.

Según explican:

Como es natural, cuanta más superficie deslice el rotor, más energía se puede producir; sin embargo, se vio que en turbinas pequeñas la tasa de potencia por metro cuadrado es mayor

Según las conclusiones a las que han llegado los investigadores, las mejores soluciones pasarían por un par de grandes turbinas eólicas de diferentes tamaños que se adapten a la estructura del viaducto o bien un grupo de 24 pequeñas turbinas.

En el caso del viaducto del Juncal, se estima que podrían generarse alrededor de 0,5MW, equivalente al consumo de energía eléctrica de unos 500 hogares, y evitaría la emisión de 140 toneladas de CO2 al año.

Lo bueno de este proyecto es que abriría la puerta a la instalación de turbinas eólicas cerca de espacios protegidos donde no pueden instalarse las típicas torres con molinos y, además, podrían combinarse con otro tipo de instalaciones similares, por ejemplo solares o geotérmicas.