in

Este abuelo con vitíligo teje muñecas para recuperar la autoestima de niños que lo sufren

El vitíligo es una condición que afecta a millones de personas en todo el mundo. Consiste en la pérdida parcial del color de la piel en ciertas zonas del cuerpo. Seguramente habrás oído hablar de esa enfermedad, ya que algunos famosos la han padecido, por ejemplo la modelo Winnie Harlow o el famoso Michael Jackson que argumentó que la estuvo sufriendo durante años.

Aunque existen tratamientos específicos para paliar los efectos de esta afección, la mayoría de la gente que la padece opta par intentar llevar una vida normal. Lo difícil para ellos no está en los inexistentes efectos secundarios que pueda tener el vitíligo en sus cuerpos, sino en cómo se autoperciben ellos mismos y cómo los van a tratar los demás por tener un aspecto diferente.

Lo que hace este brasileño llamado Joao Stanganelli de 64 años es ayudar, sobre todo, a los niños que sufren vitíligo.

Este hombre lleva sufriendo la afección desde hace más de 30 años y nunca quiso que tuviera un impacto negativo en su vida. Así que pensó en desarrollar una actividad que lo tuviera entretenido y se decidió por tejer.

La idea de Joao era confeccionar muñecas para su nieta. Aunque le costó trabajo aprender esta técnica, no tardó demasiado en confeccionar la primera. Eso sí, él quería que esta muñeca fuera algo especial para su nieta, así que la tejió para que también se mostrara con signos de vitiligo, de esa manera, la pequeña siempre lo recordaría.

A la muñeca la llamó Vitilinda, con manchas desiguales sobre su piel, pero fue entonces cuando Joao se dio cuenta de que lo que estaba haciendo tenía un mayor alcance del que pensaba: ayudar a niños con problemas.

Fue así como luego siguió tejiendo más muñecas representando problemas diferentes, por ejemplo, la siguiente surgió con una silla de ruedas y otras con ceguera.

«Los muñecos que hago son bonitos, lo que me duele son los problemas de los personajes que representan»

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de João Stanganelli Junior (@joaostanganelli) el

El objetivo de Joao es mejorar la autoestima de los pequeños que viven con esta afección de piel y, además, saber que alguien valora sus creaciones lo inspira y le motiva para seguir creándolos.

¿Qué opinas del trabajo de Joao?

Esta abuela usa un secador de pelo como una pistola-radar para que los coches no corran tanto

Este papá león se agacha para conocer a su cachorro por primera vez en este adorable vídeo