Ya es oficial: la ciencia dice que comer chocolate diariamente es bueno para tu cerebro

Si eres un amante del chocolate como nosotros, tenemos buenas noticias para ti. Probablemente ya sabes que en el pasado se ha demostrado a través de numerosos estudios que el chocolate negro (básicamente cacao) es bueno para el corazón y para la salud cardiovascular en general, lo cual es estupendo. Pero ahora la cosa se pone mejor, porque una nueva investigación indica que también es bueno para otra parte de nuestro cuerpo: ¡nuestro cerebro!

Un nuevo estudio publicado en Frontiers in Nutrition por investigadores de la Universidad de L’Aquila descubrió que el consumo de cacao en cualquier formato de forma regular, como comerlo todos los días, puede mejorar ciertos aspectos de la función cerebral, específicamente la atención, velocidad de procesamiento mental, memoria y fluidez verbal.

Pero quizás la noticia más inesperada, a la vez que interesante, es que el estudio descubrió que el chocolate ayudó a los adultos mayores que corren el riesgo de que la memoria disminuya u otros problemas cognitivos leves.

Según los autores del estudio:

“La ingesta regular de cacao y chocolate podría proporcionar efectos beneficiosos en el funcionamiento cognitivo a lo largo del tiempo” “Este resultado sugiere el potencial de los flavanoles de cacao para proteger la cognición en poblaciones vulnerables a lo largo del tiempo al mejorar el rendimiento cognitivo”

¿La razón de este beneficio? Se debe a los flavanoles del cacao y cómo afecta a una parte vital del cerebro. “Si observas el mecanismo subyacente, los flavanoles de cacao tienen efectos beneficiosos para la salud cardiovascular y pueden aumentar el volumen de sangre cerebral en el giro dentado del hipocampo”.

“Esta estructura se ve particularmente afectada por el envejecimiento y, por lo tanto, la fuente potencial de deterioro de la memoria relacionada con la edad en los seres humanos”.

También hubo otros beneficios en el estudio: también encontró que comer cacao ayudó a adultos jóvenes y sanos a tener un mejor desempeño en pruebas cognitivas difíciles.

Aun así, hay que tener cuidado, porque un consumo excesivo de cacao también puede producir efectos secundarios poco deseables, sobre todo si consumes chocolate con un bajo porcentaje de cacao (que es en realidad el nutriente saludable) y añadidos en forma de azúcares o leche.

Así que lo interesante es estar atento al chocolate negro, con un alto porcentaje de cacao, y consumirlo de forma regular, pero sin excederse, para empezar a notar las ventajas mentales de su consumo.