in

Ya hace 20 años que se empezó a rodar El Señor de los Anillos

Cómo pasa el tiempo, hace ya 20 años que Peter Jackson comenzó con el rodaje de una de las sagas cinematográficas que ha tenido mayor impacto en el mundo del cine y también en otros terrenos como videojuegos e incluso música.

A finales de los años 90, el cine fantástico estaba en auge con algunos títulos rodados con ambiente medieval, pero todavía faltaba por llegar el que marcaría un hito que llegó hasta nuestros días.


Trailer oficial de El Señor de los Anillos

En aquellos años, Peter Jackson andaba pensando en que la famosa saga literaria todavía no había tenido una merecida versión en la gram pantalla, más allá de algunos intentos que quedaron en poca cosa.

En un principio, Jackson tuvo la idea de rodar ‘El Hobbit’ y, si tenía éxito, entonces lanzarse con la trilogía de El Señor de los Anillos. Sin embargo, al final hubo problemas con los derechos de distribución y se decidió adaptar tan solo El Señor de los Anillos.

La trilogía se rodó al completo a lo largo de 13 meses, 438 días de rodaje en 150 localizaciones diferentes, con siete unidades de rodaje distintas trabajando simultáneamente.

En total se fabricaron 200 máscaras, 48.000 armaduras, 1.800 pares de pies ‘hobbit’ que requerían de una hora de trabajo para ponérselos y cerca de 2.500 personas trabajando simultáneamente en el rodaje.

El actor que hizo de Frodo, Elijah Wood, envió una cinta en la que aparecía con un traje de hobbit alquilado. Cuando Jackson vio la cinta en seguida supo que era el actor elegido.

Para conseguir los terribles rugidos del ejército de orcos cuando iban a comenzar una batalla, Peter Jackson acudió a un partido de rugby y allí grabó los gritos de los espectadores. Los más de 10.000 espectadores imitaron los ruidos que Jackson les pedía.

Para rodar esta escena con el anillo en perspectiva, se utilizó un anillo gigante de 15 cm de diámetro:

Como curiosidad extra, el libro de El Señor de los Anillos se publicó por primera vez en 1954 y su autor, J.R. Tolkien, dejó bien claro en su testamento que no quería que Disney pudiera estar involucrada de ninguna manera en alguna adaptación de su obra. A juzgar por lo que Disney ha hecho con algunos clásicos de ficción actuales, ¡quizás Tolkien fue un visionario!

Estos niños mexicanos construyen refugios para perros callejeros utilizando materiales reciclados

Estas macetas mantienen las plantas regadas bebiendo directamente agua